Integración Sensorial

 

La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones de nuestro propio cuerpo haciendo posible el uso de este dentro del ambiente.  Es el proceso que nos permite responder adecuadamente a la información que recibimos a través de nuestros sentidos. 

 

Una disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para procesar u organizar el flujo de información sensorial que procede de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Cuando la información llega de manera distorsionada o confusa, se está predispuesto a tener dificultades para prestar atención, adquirir aprendizajes, planificar y desarrollar tareas de manera efectiva. Por esta razón, el niño con déficit de integración sensorial suele frustrarse fácilmente ante los desafíos en tareas simples o cuando se relaciona con otras personas o niños.

 

Conoce los signos de alerta de un posible problema de procesamiento sensorial aquí

 

Mediante este enfoque se ayuda al niño a desarrollar sus destrezas, mejorar su aprendizaje y aumentar su autoestima, de acuerdo con sus características y sus necesidades, en  un entorno enriquecedor en el que la experiencia sensorial es la clave de la intervención. 

 

" La buena organización de los procesos sensoriales favorece el aprendizaje de habilidades mentales y sociales posteriores" (Jean Ayres).

 

Mª Pilar Blázquez Ballesteros

Directora CTOP Os Bambans

 

Los tratamientos intensivos

 

Los tratamientos intensivos están indicados para aquellas familias que por distancia o falta de disponibilidad horaria no pueden realizar un tratamiento continuo durante el curso escolar o para aquellas familias que quieren dar un "empujón" a su hijo/a durante el verano. En función de las características del niño/a y de los objetivos a alcanzar planteados por la familia se podrá recomendar realizar entre 2 y 4 intensivos a lo largo del año para lograr mejores resultados. 

 

Será necesaria la realización de un valoración previa al inicio del intensivo, incluida dentro del precio del tratamiento. Los resultados de la valoración nos pemiten guiar los objetivos de la intervención. El tratamiento intensivo tiene una duración de 15 sesiones que se repartirán en 5 días seguidos. Tras finalizar el intensivo, se hará una puesta en común de las mejoras obtenidas y se entragarán actividades y recomendaciones para casa, son un seguimiento posterior por parte de nuestro equipo de terapeutas ocupacionales. 

 

Nuestros intensivos están dirigidos para niños y niñas de 3 a 14 años

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2017 Centro de Terapia Ocupacional Pediátrica Os Bambans